31/01/2010 - Muere Tomás Eloy Martínez

Narrador, cronista, uno de los críticos de cine más importantes de Argentina. Irrumpió en la narrativa con su primera obra de ficción, la novela "Sagrado" (1969); luego escribió "La pasión según Trelew" (1974), "La novela de Perón" (1985) y "Santa Evita" (1995).

TOMASELOYMARTINEZ2

Narrador, cronista, uno de los críticos de cine más importantes de Argentina y jefe de redacción del semanario Primera Plana.

Irrumpe en la narrativa con su primera obra de ficción, la novela "Sagrado" (1969), que contó con los entusiastas auspicios de Gabriel García Márquez, para luego escribir una estremecedora crónica periodística ("La pasión según Trelew", 1974).

Es de destacar la veta intermedia que halló entre ficción e historia y que se convertiría en el género central de su producción, a través del que es su libro más conocido y de mayor difusión internacional: "La novela de Perón" (1985), siguiendo con "Santa Evita" (1995), acaso su mejor texto, y posteriormente "Las memorias del general" (1996). Exiliado en tiempos de la dictadura, vivió primero en Venezuela y luego en Estados Unidos.