17/01/1949 - Nace el Indio Solari

La figura más importante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, junto a Eduardo "Skay" Beilinson. Tras la separación de la mítica banda, formó Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, agrupación con la que editó cinco discos. 

INDIOSOLARI2

Carlos Alberto “Indio" Solari nació en Paraná, el 17 de enero de 1949. Fue, junto a Eduardo "Skay" Beilinson, la figura más importante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, banda emblemática del rock argentino.

De muy pequeño, sus padres se mudaron a La Plata, donde pasó toda su infancia y adolescencia. Desde joven estuvo ligado al arte: era aficionado al dibujo y las artes gráficas. En 1966 fue alumno de la Escuela Nº 33 de La Plata donde conoció al baterista Isa Portugheis, su gran amigo de la infancia. También comenzó a relacionarse con Guillermo Beilinson. 

El Indio conoció, en ese entonces, a Eduardo Beilinson, hermano de Guillermo, apodado Skay, con quien comenzaron a componer canciones como "Mariposa Pontiac", "Blues del noticiero" y "Un tal Brigitte Bardot", que luego fueron éxitos de Los Redondos, algunos nunca editados.

Pese a que jamás fue un miembro estable, Solari participaba de La Cofradía de la Flor Solar, la comunidad hippie fundada por el artista plástico Rocambole (Ricardo Cohen). En una gira por el norte de Argentina, junto a Skay y a otros músicos, concretaron el proyecto de Patricio Rey, que se plasmó recién en un disco debut ("Gulp!") en 1985.

Disueltos por diferencias Los Redondos en 2001, el Indio le dio forma a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, banda de solista compuesta por, entre otros, Gaspar Benegas y Baltasar Comotto en guitarras, Marcelo Torres en bajo, Hernán Arramberri en batería, Alejo von der Pahlen y Sergio Colombo en saxo, Ervin Stutz y Miguel Ángel Tallarita en trompeta y trombón y Pablo Sbaraglia en teclados.

Durante esta etapa lanzó los discos "El tesoro de los inocentes (bingo fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018).

En junio de 2015, Indio reveló que su salud se debilita al punto de alejarlo definitivamente de los escenarios. Luego, se confirmó que se trataba de Parkinson.

"En concierto" es, ni más mi menos, el primer documento audiovisual lanzado oficialmente. Incluye dos CDs, dos DVDs y un libro de fotos, todo registrado en vivo en el Estadio Ciudad de La Plata, el 21 de diciembre del 2008 en la pesentación de "Porco Rex".

El 11 de marzo de 2017, el Indio convocó a un nuevo show en Olavarría, la ciudad que 20 años antes había rechazado la presentación de Los Redondos. Si bien no se difundió de esa manera, la sensación generalizada era que se trataría del último show de Solari, por lo que la convocatoria se incrementó como nunca. Las primeras pericias concluyeron que en el predio ingresaron más de 400 mil personas (estaba habilitado para 155mil). Lo cierto es que dos personas murieron asfixiadas esa noche: Javier León (42) y Juan Francisco Bulacio (36), tras quedar en medio de las avalanchas y no haber podido ser asistidas a tiempo.