22/01/2022 - Muere Elza Soares

Cantante y compositora brasileña de samba, bossa nova y Música Popular Brasilera, considerada una de las leyendas del arte brasileño. La voz ronca y vibrante se convirtió en su marca registrada. Su estilo "levado" y exagerado fascinó al público.

ElzaSoares2

Elza Soares fue una cantante y compositora brasileña de samba, bossa nova y Música Popular Brasilera, considerada una de las leyendas del arte brasileño. Innovadora, introdujo el scat al estilo de Louis Armstrong, adicionando un poco de jazz al samba. La voz ronca y vibrante se convirtió en su marca registrada. Su estilo "levado" y exagerado fascinó al público tanto en Brasil como en el exterior.

Hija del obrero y guitarrista Alaúrdes Gomes Soares, su gran maestro de música, nació el 23 de junio de 1930y se crió en una favela de Río de Janeiro, donde vivió la más extrema pobreza.

A los doce años fue obligada por su padre a casarse con un personaje muy violento, Lourdes Antônio Soares, teniendo a los 13 un hijo y luego varios más, dos de los cuales morirían a causa del hambre.

A los 21 años enviudó y comenzó una relación que duraría quince años con el futbolista Mané Garrincha, quien estaba casado y con hijos. La opinión pública fue muy crítica de lo que sería el matrimonio entre ambas figuras, sobre todo con Elza. Sus discos dejaron de venderse y fue marginada.

A pesar de la discriminación, en 1953 debido a que necesitaba dinero para darle de comer a sus hijos Elza ganó un concurso de amateurs presentado por el renombrado músico brasilero Ary Barroso, quien pronunció: "Señores, ha nacido una estrella".

Pasados ocho años del inicio de la pareja, fueron obligados por la dictadura militar a abandonar el país, asentándose en Italia. Retornaron a Brasil en 1976, año en que nació Manoel Francisco dos Santos Filho, Garrinchinha, el único hijo del matrimonio. Soares abandonó al astro del fútbol brasileño, quien falleció de cirrosis a los 49 años, en 1983. En 1986, con la pérdida de su hijo Garrinchinha en un accidente de tránsito, experimentó una fuerte depresión que la llevó a intentar suicidarse. 

Elza Soares tuvo gran cantidad de canciones en el tope de las listas de éxitos en Brasil: "Se Acaso Você Chegasse" (1960), "Boato" (1961), "Cadeira Vazia" (1961), "Só Danço Samba" (1963), "Mulata Assanhada" (1965) y "Aquarela Brasileira" (1974).

Fue premiada como la "Mejor Cantante del Universo" por la BBC en Londres (2000). En 2015, lanzó un álbum con canciones inéditas que hablan de la violencia de género, el sexo y el ambiente de los bajos fondos brasileños, "A Mulher do Fim do Mundo", el cual recibió el Grammy Latino al Mejor álbum de Música popular brasileña, en 2016.