01/02/1932 - Fusilan a Agustín Farabundo Martí

Organizó alzamientos y combates en El Salvador, donde miles de trabajadores y campesinos pobres asaltaron cuarteles, guarniciones policiales, oficinas municipales, telégrafos, almacenes y fincas. La insurrección fue reprimida y él fusilado, junto con otros líderes.

FARABUNDOMARTI2

Agustín Farabundo Martí, salvadoreño, arremetió contra los reaccionarios de su país y de centroamérica y contra el imperialismo yanqui. Para ello dejó de estudiar Derecho y se dedicó a la lucha armada.

Incursiona en México para conocer de cerca la revolución agrarista de 1910. En 1928 se trasladó a El Salvador, donde en asamblea de trabajadores se le eligió responsable de una brigada de cinco obreros combatientes para ir a pelear a Nicaragua contra el yanqui invasor, bajo las órdenes del General Augusto César Sandino.

En junio de 1930 regresa a su patria de origen, organizando alzamientos y combates en todo el país, donde miles de trabajadores, obreros y campesinos pobres con machetes y algunos pocos fusiles asaltaron cuarteles, guarniciones policiales, oficinas municipales, telégrafos, almacenes y fincas.

Finalmente la insurrección fue salvajemente reprimida y Farabundo Martí junto con los líderes estudiantiles Alonso Luna Calderón y Mario Zapata fueron fusilados