04/02/1813 - Declaran libres a todos los esclavos extranjeros

Esto implicaba la abolición de la trata de esclavos en lo relativo al comercio internacional, pero no significaba lo mismo para el comercio interior al Río de la Plata. El comercio de esclavos en el actual territorio argentino siguió existiendo a lo largo del siglo XIX con avances y retrocesos.

HIJOSESCLAVASLIBRES2

Lo que la Asamblea del año XIII decidió respecto de la esclavitud fue lo que se ha llamado “libertad de vientres”, esto es, la libertad de los hijos de esclavos nacidos a partir del 31 de enero de 1813, un limitado recorte de la esclavitud (que daría origen a pleitos suscitados por hijos de esclavos que alegaban haber nacido luego de esa fecha y cuyos amos aducían lo contrario). Días después, un nuevo decreto, del 4 de febrero de 1813, disponía que los esclavos que ingresaran al territorio rioplatense provenientes de otros estados serían libres.

De hecho, esto implicaba la abolición de la trata de esclavos en lo relativo al comercio internacional, pero no significaba lo mismo para el comercio interior al Río de la Plata. Como veremos, el comercio de esclavos en el actual territorio argentino siguió existiendo a lo largo del siglo XIX con avances y retrocesos. Es por eso que lo hecho por la Asamblea puede ser evaluado desde dos perspectivas opuestas. Una, como loable paso limitador de la esclavitud. Otra, como censurable concesión a los intereses de propietarios y comerciantes de esclavos al no optar por la abolición lisa y llana. (...) (Fuente: Juan Carlos Chiaramonte)

1794 - LIBERACIÓN DE ESCLAVOS EN HAITÍ (PRIMERA LEY ABOLICIONISTA EN AMÉRICA LATINA)

Después de 12 años de levantamientos, guerras, masacres y traiciones, la revolución que estalló en 1791, en Santo Domingo, desembocó en la abolición de la esclavitud y en la independencia de Haití. Esta revolución fue consecuencia y prolongación de la Revolución Francesa. Sus etapas sucesivas, marcadas por numerosos enfrentamientos y entuertos fueron ampliamente determinadas por el flujo y reflujo de la revolución en Francia.

La historia de esta revolución está hecha de heroísmo y sacrificios. Los esclavos insurgentes terminaron por vencer, una tras otra, a todas las potencias europeas como España, Inglaterra y Francia. Pero también es una historia hecha con avaricia, cinismo y crueldad inhumana por parte de las clases dominantes.