24/02/1946 - Primer triunfo de Juan Domingo Perón

En ese entonces era un joven coronel que, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, se había preocupado por las necesidades de los trabajadores. Con los votos del interior, el Partido Laborista se impuso a la Unión Democrática, integrada por radicales, demócratas-progresistas, socialistas y comunistas.

PERONPRIMERTRIUNFO2

“Somos y seguiremos siendo descamisados para que no olvidemos
jamás nuestra obligación con ese pueblo también descamisado
que espera y siente como nosotros.”

El domingo 24 de febrero de 1946, el Partido Laborista, con la fórmula Perón-Quijano, después de una campaña realizada “con tiza y con carbón”, enfrentó a la fórmula Tamborini-Mosca de la Unión Democrática que estaba integrada por radicales, demócratas-progresistas, socialistas y comunistas, todos unidos en oposición a ese joven coronel que, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, se había preocupado por las necesidades de los trabajadores.

Los primeros cómputos fueron favorables a la Unión Democrática, por lo cual la oposición se acercó a la sede del gobierno a felicitar a las autoridades por lo que ellos consideraban “la elección más limpia de la historia”.

Con el correr de los días, comenzó a llegar el aluvión de votos del interior que definían la elección nacional a favor del Partido Laborista.