06/07/1976 - Masacre de Palomitas

Por orden del coronel Carlos Alberto Mulhall, 11 detenidos pertenecientes a distintas organizaciones político-militares fueron asesinados en el paraje Palomitas, sobre la Ruta 34, departamento General Güemes, en el sur de la provincia de Salta.

MASACREPALOMITAS2

El 24 de marzo de 1976 se había producido el golpe de estado que instaló la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, y Carlos Alberto Mulhall, entonces coronel del Ejército Argentino, se posiciona como la máxima autoridad de la provincia de Salta.

Al anochecer del 6 de julio de 1976, Mulhall ordena a personal del Ejército retirar del penal a los 11 detenidos pertenecientes a distintas organizaciones político-militares, los cuales son trasladados en un camión al lugar donde serían asesinados, el paraje Palomitas, sobre la Ruta 34, departamento General Güemes, en el sur de la provincia de Salta

Luego de la ejecución, se modificó la escena a fin de fraguar una situación de enfrentamiento. Los cuerpos fueron dinamitados y se eliminó toda la documentación en la cercana unidad policial.

Las víctimas fueron: Alberto Simón Savranski (tucumano), Leonardo BenjaminAvila (salteño), Raquel Celia Leonard de Avila (salteña), Rodolfo Pedro Usinger (rosarino), María Amarú Luque de Usinger (rosarina), Roberto Luis Oglietti (porteño), Pablo Eliseo Outes (salteño), José Víctor Póvolo (salteño), María del Carmen Alonso de Fernández (jujeña), Jorge Ernesto Turk Llapur (jujeño), Evangelina Botta de Linares o Nicolay (rosarina), Georgina Graciela Droz (santafesina),

La causa por la masacre se reabrió en 2002 y las detenciones de los responsables se concretaron tras la anulación de las leyes de impunidad. En mayo de 2003 se produjeron los primeros procesamientos. En enero de 2010, la Justicia federal de Salta comenzó a juzgar por estos crímenes a estos represores. Los principales responsables fueron condenados a reclusión perpetua por el juez federal Carlos Olivera Pastor.