10/06 - Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas

Se recuerda la designación por parte del Gobierno de Buenos Aires, en 1829, de Luis Vernet como primer gobernador argentino en las Islas Malvinas. Este ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando, en 1833, fuerzas británicas ocuparon el territorio.

AFIRMACIONDERECHOSMALVINAS2

Se conmemora la designación, por parte del Gobierno de Buenos Aires, de Luis Vernet como primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829, quien estaba trabajando en la colonización del puerto Soledad.

Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen británico.

El pueblo y gobierno argentinos nunca consintieron este acto de fuerza y ratifican hoy el mandato histórico, reflejado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.