28/06/1954 - Renuncia Jacobo Árbenz

El mandato del entonces presidente de Guatemala terminó de forma abrupta. En su despedida, mencionó que aviadores norteamericanos y mercenarios de distintas nacionalidades habían desencadenado el fuego y muerte sobre el pueblo.

RENUNCIAJACOBOARBENZ2

Jacobo Árbenz Guzmán era presidente de Guatemala luego de haber ganado las elecciones realizadas en noviembre de 1950 y había recibido el mando de manos del primer gobernante de la época revolucionaria, Juan José Arévalo Bermejo. El mandato presidencial, que debía durar hasta el 15 de marzo de 1957, terminó de forma abrupta, empujado por lo que se consideró una conspiración extranjera en su contra.

En su discurso de despedida anunció la transcendental decisión de su renuncia al cargo así como los motivos que lo llevaron a tomar tal decisión. Dijo que Guatemala estaba pasando por una prueba muy dura. Mencionó que aviadores norteamericanos y mercenarios de distintas nacionalidades habían desencadenado el fuego y muerte sobre el pueblo sin respetar nada, ni vidas inocentes.

“Todos sabemos cómo han bombardeado ciudades, inmolando mujeres, niños y ancianos así como han asesinado a los representantes de los trabajadores campesinos en las poblaciones que han ocupado especialmente en Bananera, en donde una expedición punitiva acabó con los representantes sindicales”, indicó. Luego hizo ver que su gobierno había sido acusado de comunista y por más esfuerzos que había hecho, no pudo desvanecerse esa idea. Mencionó que al tomar su determinación no pensó más que en el pueblo y que contribuiría a salvar mucho de lo que se había conquistado en los pasados años de la revolución.