28/06/2009 - Golpe de Estado a Manuel Zelaya, en Honduras

Había sido elegido democráticamente en las elecciones realizadas en 2005. Su destitución y expulsión del país fueron promovidas por un grupo de la oligarquía de ese país y rechazadas por la comunidad internacional.

GOLPEZELAYA2

Manuel Zelaya había sido elegido democráticamente en las elecciones realizadas en 2005. Su primera acción como presidente fue aprobar la Ley de Participación Ciudadana, que permitía la realización de consultas populares sobre asuntos nacionales. Desde que llegó al poder, el gobierno de Honduras experimentó una mejoría notoria, gracias a la promoción de programas sociales e inversiones en sectores como el de salud y educación.

El golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue promovido por un grupo de la oligarquía de ese país y rechazado por la comunidad internacional. El mandatario fue arrestado y expulsado del país por fuerzas militares, quienes seguían la orden pronunciada por los opositores que controlaban la Corte Suprema. Desde la remoción inconstitucional de Zelaya de su cargo, el pueblo de Honduras ha visto cómo se han incrementado los índices de violencia, desigualdad social y corrupción, aspectos que no han podido evitar los gobiernos posteriores.