30/06/1959 - Muere José Vasconcelos

Abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Los objetivos de su modelo eran claros: la educación debía ser función exclusiva del Estado; laica, gratuita y obligatoria. Priorizó la creación de escuelas rurales, primarias y técnicas.

JOSEVASCONCELOS2

Abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano, José Vasconcelos se desempeñó como titular de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, candidato presidencial, secretario de Educación Pública y miembro fundador del Colegio de México. A él se le debe el famoso lema de la UNAM: “Por mi raza hablará el espíritu”.

Los objetivos del modelo vasconcelista eran claros, la educación debía ser función exclusiva del Estado; laica, gratuita y obligatoria. Para Vasconcelos, el crecimiento y progreso nacional se basa en la revolución educativa del pueblo. Sólo a través de la educación de las masas es como se podía llegar a la transformación de “nuevos ciudadanos”. Por ello, la prioridad de crear escuelas rurales, primarias y técnicas. Además de emprender una cruzada contra la ignorancia y el analfabetismo a favor de la educación indígena.