07/06/1936 - Muere Lola Mora

Primera escultora argentina, estigmatizada como libertina por atreverse a ser artista y mostrar el esplendor del cuerpo humano, algo inaceptable para la sociedad de inicios del siglo XX.

LOLAMORA2

Una beca le permitió perfeccionarse en Italia con el pintor Julio Monteverde, y allí logró los bocetos de La Fuente de las Nereidas y el bajorrelieve de la Casa de Tucumán.

A Lola Mora -primera escultora argentina- la estigmatizaron como libertina porque se atrevió a ser artista y a mostrar el esplendor del cuerpo humano, algo inaceptable para la sociedad pacata y machista de inicios del siglo XX.

El 1° de marzo de 2014, en la inauguración de las sesiones ordinarias, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner saldó una deuda histórica con ella, cuando descubrió las réplicas de dos grupos escultóricos que había creado para la explanada del Congreso. Los originales, emplazados en 1907, fueron quitados tras ser calificados como “adefesios horribles”. Uno de ellos representaba dos leones, la Libertad y el Progreso, y el otro, a la Justicia, el Trabajo y la Paz.