14/06/1999 - Muere Osvaldo Dragún

Dramaturgo argentino vinculado al teatro independiente, de obra realista y comprometida con la realidad latinoamericana, que combina la preocupación intelectual, la crítica de la sociedad y el tono popular.

OSVALDODRAGUN2

Osvaldo Dragún fue un dramaturgo argentino vinculado al teatro independiente, de obra realista y comprometida con la realidad latinoamericana, que combina la preocupación intelectual, la crítica de la sociedad y el tono popular. A mediados de la década de 1950 obtuvo su consagración definitiva con una serie de obras de tono manifiestamente social: La peste viene de Melos (1956)y Tupac Amaru (1957), tratadas de modo tal que sirviera como reflexión sobre la sociedad y los comportamientos individuales del presente. Paralelamente puso su atención sobre personajes y situaciones de la cotidianidad contemporánea, como en Historias para ser contadas (1957), compuesta por cuatro situaciones; una de ellas, Los de la mesa 10, que fue llevada al cine, es el título más conocido del autor.

Osvaldo Dragún tuvo un papel protagónico en la organización de Teatro Abierto, movimiento de resistencia cultural a la dictadura militar. Entre 1989 y 1995 dirigió la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe y en 1996 fue director del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires.