01/06/2008 - Muere Alicia Zubasnabar de la Cuadra

"Licha", la primera presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, falleció a los 92 años, sin poder recuperar a su nieta Ana Libertad, nacida en cautiverio en 1977.

ALICIAZUBASNABARDELACUADRA2

"Licha" murió el 1° de junio de 2008, a los 92 años y no pudo recuperar a su nieta Ana Libertad, nacida en cautiverio en 1977.

“La incansable trayectoria de Licha deberá ser una luz que nos marque a todos el camino para buscar Verdad y Justicia para nuestros desaparecidos, restitución de los chicos apropiados, cárcel a todos los genocidas y así construir un país libre del temor y de la miseria”, dijo entonces la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

En 1977, Licha y María Isabel “Chicha” Mariani fueron las que impulsaron el agrupamiento de las Abuelas. “Licha buscó a las otras abuelas que ya conocía de la Plaza de Mayo, nos reunimos y decidimos empezar a trabajar juntas. Eramos doce en ese momento”, relató Mariani alguna vez.

Nacida en Corrientes pero vecina platense desde 1959, en setiembre de 1976 la dictadura secuestró a su hijo Roberto José. Unos meses más tarde a su hija menor, embarazada de cinco meses, Elena, y a su yerno, Héctor Baratti, militante del Partido Comunista Marxista Leninista, que fueron trasladados a la comisaría 5ª de La Plata, utilizada como centro clandestino de detención dentro de lo que luego se conocería como Circuito Camps.

Por medio de la investigación y su tenacidad, Licha pudo saber que Elena había parido a su nieta el 16 de junio de 1977 y que su madre la había llamado Ana Libertad.

De la Cuadra sostuvo sus reclamos de verdad y justicia hasta el final: ya pasados los 90 años se la veía muy seria y expectante en las audiencias en las que se condenó al ex capellán de la policía bonaerense Christian Von Wernich, hallado culpable de ser “partícipe necesario en la privación ilegal de la libertad agravada y partícipe necesario en la aplicación de tormentos agravados” de su hija menor, Elena, y de su yerno, Hugo Baratti, entre muchos otros.