09/03/1870 - Termina la Guerra de la Triple Alianza

Genocidio sin precedentes fríamente calculado por el Imperio Británico, fue el más funesto y doloroso hecho de la historia de la América hispana. En Paraguay, de 1.300.000 habitantes sobrevivieron 300.000, la mayoría mujeres y niños.

TRIPLEALIANZA2

La Guerra del Paraguay ocurrida entre 1865 y 1870 ha sido el más funesto y doloroso hecho de la historia de la América hispana. Llamada de la "Triple Alianza", fue un genocidio sin precedentes fríamente calculado por el Imperio Británico

"La guerra devastó al Paraguay en una medida desconocida en la historia americana. De 1.300.000 habitantes sobrevivieron 300.000, la mayoría mujeres y niños". (Efraín Cardozo, "Breve historia del Paraguay").

"En la guerra del Paraguay han triunfado no sólo la República Argentina sino también los grandes principios del libre cambio. Cuando nuestros guerreros vuelvan de su campaña, podrá el comercio ver inscripto en sus banderas victoriosas los grandes principios que los apóstoles del libre cambio han proclamado". (Bartolomé Mitre, "Arengas").

Por eso se la recuerda como la Guerra de la "Triple Infamia" o del genocidio del pueblo paraguayo.