11/03/1949 - Se promulga la nueva Constitución

Instauró las bases para un nuevo orden económico, con el rol del Estado decididamente intervencionista. Rigió hasta 1955, cuando el gobierno militar anuló la reforma y restableció la constitución sancionada en 1853, aunque manteniendo la inclusión de los derechos sociales del artículo 14 bis.

CONSTITUCION492

Hacia 1949 se reunió la Convención Nacional Constituyente, con mayoría oficialista, que reformó la Constitución de 1853.

La constitución con las reformas del 1949 rigió hasta el año 1955, cuando el gobierno militar de la Revolución Libertadora, luego de deponer a Perón, anuló la reforma y restableció en su lugar la constitución sancionada en el año 1853, aunque manteniendo la inclusión de los derechos sociales contenidos en el artículo 14 bis.

Una de las principales reformas fue la instauración de las bases para un nuevo orden económico que contemplaba el rol decididamente intervencionista del Estado, reservando a éste el monopolio en comercio exterior y en la prestación de los servicios públicos. Además, hacía propietaria a la Nación de todas las fuentes naturales del país (minerales, las caídas de aguas, los yacimientos petroleros, carbón y gas, y demás fuentes naturales de energía).