11/03/2008 - Comienza el conflicto por la 125

Cuatro organizaciones del sector empresario de la producción agro-ganadera en la Argentina se enfrentaron a la medida que establecía un sistema móvil para las retenciones impositivas a la soja, el trigo y el maíz, y compensaciones a los pequeños productores.

RES1252
Los integrantes de la Mesa de Enlace en los conflictivos meses de 2008.

El conflicto entre campo y Gobierno se extendió por 129 días, desde el 11 de marzo al 18 de julio de 2008, en donde intereses sectoriales pujaron por modificar las políticas impuestas por un gobierno elegido por voluntad popular.

Cuatro organizaciones del sector empresario de la producción agro-ganadera en la Argentina (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, CONINAGRO y Federación Agraria Argentina), se enfrentaron a la Resolución Nº 125/2008 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, que establecía un sistema móvil para las retenciones impositivas a la soja, el trigo y el maíz, y compensaciones a los pequeños productores.

La modalidad fue el corte de rutas con maquinarias y herramientas rurales a lo que se le sumó un paro de los empresarios transportistas, también con bloqueo de rutas, que agravó la situación y el abastecimiento de las ciudades.

La presidenta de la Nación ordenó dejar sin efecto la Resolución 125/08 luego del voto negativo el 17 de julio a la madrugada del presidente del senado y a su vez vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, de extracción radical.

El 3 de octubre de 2008 las patronales declararon un nuevo paro por seis días con cortes parciales de rutas en caso de ser necesario, esta vez para reclamar la completa anulación de las retenciones a la exportación, hecho que el oficialismo denunció que tenía fines golpistas.

Cabe destacar que desde el golpe del 55, tanto en gobiernos civiles como militares, se aplicaron retenciones a las exportaciones agropecuarias, con precios internacionales mucho más bajo que en el 2008, y nunca las reacciones de las principales entidades rurales, siempre contrarias, llegaron a ese nivel de enfrentamiento.