16/03/1978 - Nace en cautiverio Juan Cabandié

Alicia y Damián, sus padres, fueron secuestrados en 1977, cuando la joven de 26 años estaba embarazada, por lo que dio a luz en el Hospital Naval. Actualmente ambos continúan desaparecidos.

CABANDIE2

El 23 de agosto de 2003 Abuelas de Plaza de Mayo recibió una denuncia sobre el matrimonio Falco-Perrone. Ese mismo año el joven se acercó voluntariamente a Abuelas y a la CONADI con dudas sobre su identidad. En el mes de noviembre de 2003 se realizó los análisis inmunogenéticos en el BNDG. El 26 de enero de 2004 los resultados confirmaron que se trataba de Juan, hijo de Alicia y Damián.

Alicia nació el 5 de enero de 1961 en la provincia de Buenos Aires. Damián el 14 de junio de 1958 en la provincia de Entre Ríos. La joven comenzó su militancia en la UES. Juntos militaron en la JP. A él sus compañeros lo llamaban “Buggie”. La pareja fue secuestrada el 23 de noviembre de 1977, Damián en la vía pública y Alicia en el domicilio que compartían en el barrio de Congreso. La joven estaba embarazada de cinco meses. Ambos fueron vistos en los CCD “Club Atlético” y “El Banco”. A fines de diciembre de 1977 Alicia fue trasladada a la ESMA siendo alojada en la “pieza de las embarazadas”. Sus compañeras de cautiverio la llamaban “Bebé”. En marzo de 1978, con asistencia del obstetra del Hospital Naval Jorge Luis Magnacco, dio a luz un varón al que llamó Juan. A los pocos días, el niño fue entregado al matrimonio compuesto por Luis Antonio Falco, miembro de la Policía Federal, y Teresa Perrone, quienes lo anotaron como hijo propio. Sus padres continúan desaparecidos. 

Juan Cabandié milita en la organización peronista-kirchnerista La Cámpora y en actividades relacionadas con derechos humanos. Entre 2013 y 2019 fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y desde el 10 de diciembre de 2019 se desempeñó como Ministro de Ambiente de la Nación.