25/05/1862 - Muere Juana Azurduy

Patriota del Alto Perú que acompañó a su esposo Manuel Ascencio Padilla en las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España.

JUANAAZURDUY2

Juana Azurduy de Padilla fue una patriota del Alto Perú, hoy Bolivia, que acompañó a su esposo Manuel Ascencio Padilla en las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España. Azurduy atacó y tomó el cerro de Potosí, recibiendo por ello el rango de teniente coronel por parte de Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Belgrano, por su parte, le entregó su sable. Murió indigente el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir ochenta y dos años y fue enterrada en una fosa común. Su restos, cien años después, fueron depositados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre.

Nuestra historia oficial se empeña en asignar a las mujeres papeles subalternos en tiempos independentistas: esperar resignadamente a sus esposos próceres, bordar banderas, donar joyas, prestar su piano para la ejecución de alguna canción patria. La historia de Juana, en cambio, es emblemática del papel heroico que muchas mujeres desempeñaron durante la epopeya de nuestra independencia y que se impone exaltar en la historiografía vernácula. (...) (Pancho O’Donnell: Otra vez expulsados de la historia, 13 de mayo de 2017)