29/05/1970 - Montoneros secuestra a Pedro Aramburu

La incertidumbre por el destino de quien fuera presidente de facto (1955-1958) duró más de un mes. El 17 de julio de 1970 fue hallado su cuerpo sin vida, oculto en una cavidad abierta en el piso de una casona del pueblo de Timote, ubicado en el partido de Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires.

ARAMBURUSECUESTRO2

El 29 de mayo -Día del Ejército- de 1970, poco antes de las 9 de la mañana, el general Pedro Eugenio Aramburu estaba en su dormitorio cuando Emilio Maza y Fernando Abal Medina ingresaron el Peugeot 504 blanco en el garage de Montevideo 1037. Cuatro miembros de Montoneros merodeaban la vereda de enfrente, con distintas coberturas, para controlar los movimientos de calle. Carlos Gustavo Ramus estaba al volante de una camioneta pickup IKA-Renault; Mario Firmenich, con uniforme de policía, autorizaba su detención momentánea; Carlos Maguid, vestido de sacerdote, estaba próximo al ingreso del Colegio Champagnat, de la orden de los Hermanos Maristas, justo enfrente del edificio donde vivía Aramburu. Norma Arrostito, con una peluca rubia, caminaba por la vereda.

Maza y Abal Medina tocaron el timbre del departamento “A” del octavo piso, y Sara Herrera de Aramburu les abrió la puerta. Pidieron hablar con el general. Después de una breve conversación, los visitantes le pidieron que descendiera con ellos.

Aramburu, presidente de facto de 1955 a 1958, fue secuestrado el 29 de mayo de 1970 en la primera acción pública de los Montoneros. En cautiverio, fue acusado por su accionar durante el Golpe de Estado de 1955 -los fusilamientos de José León Suárez de 1956 y la desaparición del cadáver embalsamado de Eva Perón-. La organización Montoneros denominó las acusaciones “juicio popular”, y dispuso su muerte. Aramburu fue asesinado por Abal Medina de un tiro de pistola en el sótano de la estancia La Celma en la localidad de Timote (partido de Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires).

La incertidumbre por el destino del teniente general duró bastante más de un mes. El 17 de julio de 1970, como resultado de una trabajosa investigación, fue hallado su cuerpo sin vida.