30/05/1959 - Muere Raúl Scalabrini Ortiz

Pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista y poeta argentino, agrimensor de profesión. Amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, con quienes formó parte de Forja. Escribió el muy premiado y popular ensayo “El hombre que está solo y espera”.

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Fue un pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista y poeta argentino, agrimensor de profesión. Fue amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, con quienes formó parte de Forja (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). Adhirió a la corriente revisionista de la historiografía argentina.

Formó parte, junto con otros intelectuales, de la revolución radical yrigoyenista de 1933, luego de la derrota se exilió en la Alemania nazi donde comenzó a escribir sobre su visión sobre la cuestión Nacional.

Dio numerosas conferencias sobre temas relacionados con la dependencia Argentina y sobre cómo se mueven los hilos del poder económico del país. Su tema principal serán los ferrocarriles ingleses, los que considera claves para el funcionamiento colonial.

Apasionado investigador de los mecanismos de dominación colonial británica en la Argentina, historiador, filósofo, periodista, poeta y ensayista, fue autor de un muy premiado y popular ensayo, “El hombre que está solo y espera”, con el que obtuvo reconocimiento de los círculos intelectuales y el Premio Municipal, luego de lo cual se dedicó de lleno a la investigación socioeconómica e histórica nacional. Fundador del periódico Señales y del efímero diario Reconquista, autor de varios Cuadernos de Forja, como “Los ferrocarriles, factor primordial de la independencia nacional”, “El petróleo argentino”, “Historia del Ferrocarril Central Córdoba”; colaboró también en El Líder, El Federalista, De Frente y Qué, desde la que apoyó la candidatura presidencial de Arturo Frondizi y a la que renunció a raíz de las concesiones petroleras a las empresas extranjeras.

Autor de “La manga”, “Tierra sin nada, tierra de profetas”, “Política británica en el Río de la Plata”, “Historia de los ferrocarriles argentinos”, “Bases para la reconstrucción nacional”, se destacó como el gran impulsor de la nacionalización del sistema ferroviario y tras el derrocamiento de Perón, fue de los primeros en asumir su defensa, si bien en ningún momento había integrado su gobierno ni recibido al menos parte del reconocimiento de que era acreedor.

Hijo del destacado naturalista Pedro Scalabrini, había nacido en Corrientes el 14 de febrero de 1898.