14/11/1946 - Muere Manuel de Falla

Forma parte de los músicos españoles más destacados de los primeros años del siglo XX. En 1939, se exilió en Argentina, y siete años más tarde falleció en Alta Gracia, Córdoba.

MANUELDEFALLA2

Manuel de Falla nació el 23 de noviembre de 1876 en Cádiz, Andalucía, España. Junto a Joaquín Turina, Joaquín Rodrigo y Enrique Granados forma parte de los músicos españoles más destacados de los primeros años del siglo XX. Los elementos impresionistas de su obra proceden de compositores franceses como Claude Debussy y Maurice Ravel, a quienes conoció en París.

Entre sus composiciones destacan Noches en los jardines de España (1909-1915), la ópera La vida breve (1913), sobre texto de Fernández Shaw, el ballet El amor brujo (1915), entre otros. Dejó sin concluir el oratorio La Atlántida, que terminó su discípulo Ernesto Halffter.

En el año 1939 Manuel de Falla se exilia en Argentina, y a pesar de los esfuerzos de los gobiernos del dictador Francisco Franco, que le ofrecían una pensión si regresaba a España, falleció en Alta Gracia, Córdoba.