15/11/2009 - Muere Alberto Methol Ferré

Filósofo, teólogo, precursor de la teología latinoamericana, ensayista, docente de historia e historiador uruguayo, uno de los fundadores del Frente Amplio.

FERRE2

Alberto Methol Ferré fue filósofo, teólogo, precursor de la teología latinoamericana, ensayista, docente de historia e historiador uruguayo, uno de los fundadores del Frente Amplio.

La temprana lectura de un artículo y una conferencia de Perón introducen al joven Methol en el concepto de los Estados Continentales, que luego rastrea en la obra de Ratzel. Ya había iniciado su militancia política en 1944 en el herrerismo, del Partido Nacional, apoyando apasionadamente la lucha contra la instalación de Bases militares norteamericanas en el Uruguay, la defensa del Principio de No Intervención, y en solidaridad con la Argentina de Perón.

Entre sus obras están “La Crisis del Uruguay y el Imperio Británico”, “El Uruguay como problema”, “Geopolítica de la Cuenca del Plata” “Historia de la Iglesia en América Latina”, “Perón y la alianza argentino-brasileña”, “La América Latina del Siglo XXI”. Dos semanas antes de morir publicó “Los Estados Continentales y el Mercosur”.