17/10 - Día de la Lealtad

Este día de 1945, una multitud se concentró en Plaza de Mayo en reclamo de la libertad de Perón, detenido en la Isla Martín García. Transcurridas las horas y gracias a la presión popular que ejerció su derecho de protesta, por la noche el líder de masas estaba libre y en la plaza.

LEALTAD2

El simbólico 17 de octubre de 1945, que dio inicio al Peronismo como movimiento político, filosófico y social -de los trabajadores, la clase obrera y la postergada-, comenzó a gestarse meses antes con las presiones de la oligarquía, los terratenientes, la clase conservadora, civiles y militares que exigían la destitución de Juan Domingo Perón, entonces secretario de Trabajo, ministro de Guerra y vicepresidente.

En este sentido, el 19 de setiembre, la oposición al gobierno de Farrell, en el cual Perón ejercía los cargos mencionados, realizó una marcha a través de la cual pedía la renuncia de Juan Domingo y lo llevaron detenido a la Isla Martín García.

Tras este panorama, y siguiendo la iniciativa de la CGT, obreros de diferentes partes comenzaron a dejar sus puestos de trabajo, y al día siguiente una multitud estaba concentrada en Plaza de Mayo en reclamo de la libertad de Perón y su presencia. Transcurridas las horas y gracias a la presión popular que ejerció su derecho de protesta, por la noche del 17 de octubre el líder de masas estaba libre y en la plaza.