21/10/1886 - Muere José Hernández

Escritor, poeta, periodista y legislador, autor del “Martín Fierro” y de “La vuelta de Martín Fierro”. Nació el 10 de noviembre de 1834, fecha tomada para la conmemoración del Día de la Tradición.

JOSEHERNANDEZ2

El 21 de octubre de 1886 muere en Buenos Aires el escritor, poeta, periodista y legislador José Hernández, autor del “Martín Fierro” y de “La vuelta de Martín Fierro”. Nació en la chacra de Pueyrredón, actual partido de San Martín (provincia de Buenos Aires), que hoy es el Museo Histórico José Hernández, el 10 de noviembre de 1834, fecha tomada para la conmemoración del Día de la Tradición.

José Hernández puede servir muy bien como paradigma del escritor en el que militancia política, estilo de vida, quehacer periodístico y creación literaria forman todavía un sistema perfectamente coherente y solidario, pero en el que “la faena de la pluma” tiene un peso específico. Pero también como un poeta eximio que hizo de su genio literario un arma al servicio de la militancia. 

En su entierro, el glorioso general Lucio V. Mansilla profetizó: “Afirmo que, cuando sea sepultada en el polvo del olvido la fama de muchos de nuestros grandes hombres de circunstancias, persistirá en la memoria del pueblo el nombre de Martín Fierro. Y José Hernández no habrá muerto”.