25/10/1991 - Muere Jacinto Piedra

Cantante y músico folclórico nacido en Santiago del Estero, parte fundamental de Músicos Populares Argentinos. Sus temas más conocidos, "Te voy a contar un sueño", "Canción del quenero", "Los niños del mundo" y "Chacarera del amor", inmortalizan un estilo propio e inconfundible.

JACINTOPIEDRA2

 

Ricardo Manuel Gómez Oroná era su nombre real. Había nacido el 25 de septiembre de 1955 en Santiago del Estero. A los siete ya curtía peñas y le decían "Ricardito, el niño cantor". Con el tiempo, Horacio Guarany le boicoteó el nombre y lo convirtió en piedra a cambio de un padrinazgo artístico y el primer disco: El incendio del poniente. No paró más. Cuti Carabajal lo presentó en el festival de la chacarera, en los albores de los ochenta; Sixto Palavecino lo hizo participar del seminal y profundo Por qué, por quién; León Gieco, de su banda y al final, la convocatoria de otro que lo fue a visitar hace poco para contarle algunas cosas, el Chango Farías Gómez, terminó de tallar su nombre en piedra pulida. Jacinto fue parte fundamental de Músicos Populares Argentinos. 

El 25 de octubre de 1991, un accidente de tránsito en San Carlos, departamento Banda, arrancaba de las entrañas de esta tierra que lo vio nacer a Ricardo Manuel Gómez Oroná, a los 36 años, para eternizarlo en el corazón del pueblo como el inigualable Jacinto Piedra.

Sus temas más conocidos: "Hermano Kakuy" (con letra de Juan Carlos Carabajal), "Te voy a contar un sueño", "Canción del quenero", "Los niños del mundo" y particularmente la última "Chacarera del amor", inmortalizan un estilo propio e inconfundible.