26/10/1813 - La Asamblea Soberana erige los cimientos de la Constitución

La Asamblea del año XIII fue convocada para declarar la Independencia nacional y sancionar una Constitución. Aunque no logró ninguno de esos propósitos, sentó las bases de importantes principios del derecho constitucional, que casi cuatro décadas más tarde constituirían los pilares de la Constitución Nacional Argentina.

ASAMBLEA132

La consigna era “No más Fernando VII, sino Provincias Unidas del Río de la Plata”; pero sólo uno de sus requisitos fue posible, el ser una Asamblea Soberana, porque no alcanzó a ser Constituyente.

La Asamblea del año XIII fue convocada con la intención de que se declarara la Independencia nacional y se sancionara una Constitución. Si bien no pudo lograr ninguno de esos propósitos, sin embargo sentó las bases de importantes principios del derecho constitucional, que casi cuatro décadas más tarde constituirían los pilares de la Constitución Nacional Argentina, como por ejemplo: constituyó un poder ejecutivo unipersonal que dio el nombre de Director Supremo, declaró la libertad de los hijos de esclavos que nacieren después del 31 de Enero de 1813 (Libertad de vientres), abolió los títulos de nobleza, abolió los tormentos, aprobó la Bandera y el Himno Nacional, no pudo concretar el dictado de la Constitución por la no aceptación de los requerimientos de los diputados de Artigas por al Banda Oriental.