08/09/1968 - Cierre de la 2ª Celam

La segunda conferencia general del Consejo Episcopal Latinoamericano, un organismo que representa y agrupa a los episcopados del continente, se llevó a cabo en Medellín.

2CELAM2Tuvo lugar en el Seminario Mayor de Medellín.

En 1968 se llevó a cabo en Medellín la segunda conferencia general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), un organismo que representa y agrupa a los episcopados del continente.

En medio de un contexto internacional particularmente agitado, con manifestaciones de todo tipo que pedían un mundo más libre y justo, el Celam decidió comprometerse con la causa de los sectores populares de América Latina (“opción preferencial por los pobres”). (...)

La reunión del episcopado en Medellín se desarrolló, como se ve, en un contexto de profundas trasformaciones, al que no escapaba la propia Iglesia. Los obispos del continente, con excepción de los colombianos, centraron deliberadamente su mirada en la pobreza. No sólo denunciaron la vergonzosa situación en la que vivían millones de latinoamericanos, sino que señalaron a los culpables de tales injusticias, comenzando por la “oligarquía”. (...) (Fuente: Ricardo Arias Trujillo, Profesor del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes)