29/09/1964 - Aparece Mafalda

Según su autor, Joaquín Salvador Lavado (Quino), todo empezó por casualidad y sin que él se propusiera ninguna grandeza. El personaje había sido creado en 1963, pero apareció por primera vez en la revista “Primera Plana” al año siguiente.

MAFALDA2

El 29 de setiembre de 1964 debutó oficialmente como tira “Mafalda”, en la revista “Primera Plana”; sin embargo, el personaje en sí había sido creado en 1963.

Según Joaquín Salvador Lavado (Quino), autor de “Mafalda” y dueño de una genuina modestia, todo empezó por casualidad y sin que él se propusiera ninguna grandeza: “En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de 'Primera Plana', me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo"