05/09/1942 - Nace Werner Herzog

Uno de los fundadores del denominado Nuevo cine alemán. En sus obras muestra su preferencia por los antihéroes, y nunca hace distinciones entre sus películas de ficción y sus documentales.

WERNERHERZOG2

Fundador del denominado Nuevo cine alemán, junto con otros cineastas como Rainer Werner Fassbinder, Werner Herzog ya en sus primeros cortos, como "Herakles" o "Juego en la arena", dejó clara su preferencia por los antihéroes, personajes de singular personalidad enfrentados a un mundo hostil, para los que la lucha por su supervivencia o por defender sus ideas está siempre abocada al fracaso. Sus personajes se rebelan ante lo absurdo de la vida y su lucha contra esta situación les lleva a la locura, la anulación total o la muerte. Esto quedó plasmado en su primer película, "Señales de Vida", donde un joven soldado alemán destinado a una isla griega durante la Segunda Guerra Mundial enloquece ante la inutilidad de su misión y la imposibilidad de comunicarse con los habitantes de la isla. Su locura se representa en la visión de un millar de molinos de viento que sólo él puede ver.

En realidad, Herzog no distingue nunca sus películas de ficción y sus documentales. En su obra, ambas vertientes se funden formando una sola. En una entrevista Joe Bini, montador de varios trabajos de Herzog, confirma este ejemplo al señalar que el documental "El pequeño Dieter necesita volar" es más un trabajo de ficción, mientras que su contraparte ficticia, "Rescate al amanecer", es todo lo contrario. El mismo Herzog afirma que "Fitzcarraldo" es su mejor documental.