10/09/1924 - Invasión de los marines a Honduras

Ordenada por el presidente estadounidense Woodrow Wilson, fue la quinta invasión norteamericana a Honduras desde 1903. El pretexto era el de mantener el orden en una zona “neutral” ante movimientos políticos que podrían ser contrarios a sus intereses.

INVASIONMARINESHONDURAS2

 “La condición era que la Compañía construyera el Ferrocarril, pero la Compañía no lo construía, porque las mulas en Honduras eran más baratas que el Ferrocarril, y un ’Diputado mas barato que una mula’ –como decía Zemurray–.” (Hora O, Ernesto Cardenal) Nota: Samuel Zemurray fue un empresario de la explotación bananera que se instaló tempranamente en Honduras y se involucró en la política interna hondureña para imponer hasta presidentes.

El 10 de septiembre de 1919 por la noche, los “marines” estadounidenses invadieron una vez más Honduras, en un acto de agresión militar. El pretexto fue enviar una fuerza militar al país con el fin de mantener el orden en una zona “neutral” ante movimientos políticos que podrían ser contrarios a los intereses norteamericanos.

La de 1919 fue la quinta invasión norteamericana a Honduras desde 1903. Solo en el primer cuarto del siglo XX se realizaron en total siete invasiones militares: 1903, 1907, 1911, 1912, 1919, 1924 y 1925, mientras la United Fruit Company y la Standard Fruit Company dominaban el sector clave de exportación de bananas y sociedades tenedoras de tierras y vías ferroviarias, las tropas estadounidenses ocuparon el país cuando mejor les venía en gana.

Durante la primera mitad del siglo XX la economía de Honduras fue dominada por empresas estadounidenses como la United Fruit Company, la Standard Fruit Company y la Cuyamel Fruit Company, las que establecieron enormes plantaciones de banano a lo largo de la costa norte. Estas compañías hicieron rápidamente del banano el principal producto de exportación del país a cambio de grandes concesiones por parte de los gobernantes de la época. De esta forma, el capital extranjero, la vida en las plantaciones de banano y los gobernantes conservadores fueron factores determinantes en la política de Honduras hasta mediados del siglo XX.

Decidido a evitar un levantamiento y proteger los intereses económicos (incluyendo las explotaciones bananeras por la Compañía Cuyamel Fruit, Vacarro Brothers and Company, y la United Fruit Company y las concesiones mineras de Rosario Mining Company de Nueva York), el presidente estadounidense Woodrow Wilson ordenó un contingente de marines para que ocuparan la tierras hondureñas. Es que debido al auge de las empresas transnacionales estadounidenses que operaban en el país desde el siglo XIX, el presidente hondureño tenía que ser una figura débil y manejable a sus antojos.