20/09/1984 - La Conadep entrega a Alfonsín el informe Nunca Más

En el informe, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, presidida por Ernesto Sábato, recoge y detalla testimonios de torturados, secuestrados, familiares de desaparecidos del último terrorismo de Estado acaecido en el país entre los años 76 y 83.

CONADEPNUNCAMASALFONSIN2

El 20 de setiembre de 1984, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), presidida por Ernesto Sábato, le entrega al entonces presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, el informe Nunca Más. Allí se recogen y detallan testimonios de torturados, secuestrados, familiares de desaparecidos del último terrorismo de Estado acaecido en nuestro país entre los años 76 y 83. También se detallan lugares, metodologías y accionar de los militares y civiles responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestra República Argentina durante los años citados.

La Conadep había sido creada por Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, cinco días después de asumir su mandato; al año siguiente estaba listo el material que sirvió como cimiento fundamental para iniciar los juicios a las Juntas Militares.

“Todos caían en la redada: dirigentes sindicales que luchaban por una simple mejora de salarios, muchachos que habían sido miembros de un centro estudiantil, periodistas que no eran adictos a la dictadura, psicólogos y sociólogos por pertenecer a profesiones sospechosas, jóvenes pacifistas, monjas y sacerdotes que habían llevado la enseñanza de Cristo a barriadas miserables. Y amigos de cualquiera de ellos, y amigos de esos amigos, gente que había sido denunciada por venganza personal y por secuestrados bajo tortura. Todos en su mayoría inocentes de terrorismo o siquiera de pertenecer a los cuadros combatientes de la guerrilla, porque éstos presentaban batalla y morían en el enfrentamiento o se suicidaban antes de entregarse, y pocos llegaban vivos a manos de los represores”. (Del discurso de Ernesto Sábato el 20 de setiembre de 1984)