23/09/1939 - Muere Sigmund Freud

Médico, neurólogo y psicoanalista austríaco, creador del psicoanálisis, y considerado como uno de los psicólogos más influyentes de toda la historia del pensamiento.

Freud2

El 23 de setiembre de 1939 falleció Sigmund Freud, médico, neurólogo y psicoanalista austríaco nacido en Freiberg (Moravia) el 6 de mayo de 1856. Creador del psicoanálisis, está considerado como uno de los psicólogos más influyentes no sólo de su época, sino de toda la historia del pensamiento.

Criado en el seno de una familia judía, a los cuatro años se trasladó a Viena donde transcurrió su vida hasta 1937, dos años antes de su muerte. En esta fecha tuvo que salir de Austria por la invasión nazi y refugiarse en Londres, donde murió víctima de un cáncer de mandíbula.

Desde joven sintió la vocación de investigador, concretamente por todo lo relacionado con la fisiología. Estudió medicina y biología en la Universidad de Viena y se especializó en neurología clínica. En 1885, pasó un año en París, en el hospital de la Salpêtrière, donde trabajó con Charcot, momento en que su carrera da un giro total y comienza a interesarse por el psiquismo humano.

Entre 1896 y 1900, elaboró el método y los conceptos básicos del Psicoanálisis y, posteriormente, aplicó sus teorías psicoanalíticas a las interpretación global de la personalidad. En 1911, las teorías freudianas se extendieron a Norteamérica, en donde se fundó la Asociación Psicoanalítica Americana.

Freud llegó a elaborar un sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidad. Comenzó estudiando el trastorno mental y luego se preguntó por sus causas. Acabó formulando una teoría general del dinamismo psíquico, en el estudio de la naturaleza humana a través de distintos períodos de desarrollo, en una teoría del impacto de la sociedad, la cultura y la religión en la personalidad, y en una forma de tratamiento. Logró formular una teoría psicológica que abarcaba la personalidad normal y anormal, y que incidía en todos los campos del saber: la sociología, la historia, la educación, la antropología y las artes.