Aumentan las tarifas, los precios y los despidos

 

 AUMENTAN LAS TARIFAS, LOS PRECIOS Y LOS DESPIDOS
Según el INDEC se perdieron 127.000 puestos de trabajo, se cerraron 5147 empresas
y el salario perdió un 10% respecto a la inflación. En la economía informal es peor.

TARIFAZOS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS: UNA DE LAS CARAS DEL AJUSTE DEL GOBIERNO NEOLIBERAL

En muchos países desarrollados, los ciudadanos tienen garantizados derechos que los protegen de situaciones de extrema vulnerabilidad, y dentro de esos derechos se incluyen los servicios públicos. Los servicios públicos, tal como su nombre lo indica, debieran estar al servicio de toda la sociedad.
Pareciera y según lo indican los discursos oficiales de los funcionarios tecnócratas, estos servicios públicos deben ser “rentables”. Así es la concepción actual del neoliberalismo.
Con la crisis mundial, o avance del neoliberalismo que provoca las crisis, se trata de acabar con el papel del Estado como garante de los derechos de las personas, la eliminación de los servicios públicos (educación, sanidad, servicios sociales) y la desregulación de las relaciones económicas y comerciales a nivel internacional.
Las excusas que usan tratan de justificar los ajustes que recaen sobre los sectores más empobrecidos, para producir aún más pobreza, y  en nuestro país tienen cabida desde la concepción de los CEOS a cargos de los ministerios, es decir los tecnócratas que integran el actual gobierno Nacional.
Y así es que tras todos los tarifazos sufridos durante el año 2016, para este año ya se anunciaron desde la EPE (luz en Santa Fe), un aumento en dos tramos del 15%  que rige desde el 1º de enero y del 19.1% a partir del 1º de marzo; mientras que Aguas Santafesinas también solicitó un 56% de incremento  para el año 2017.

     LA CONCEJAL ANTONIA PIERUCCI SE OPUSO AL AUMENTO DE LA TASAS

El Ejecutivo había solicitado un incremento del 38%, que tiene la lógica financiera de ir acompañando la inflación, pero tuvo un fuerte rechazo de la oposición, ya que tanto Antonia Pierucci como Andrés Golosetti se negaron a aceptar ese y cualquier tipo de aumentos.
Finalmente fue aprobada la propuesta del 33% de Plancich, pese al rechazo de Pierucci y Golosetti, y la abstención de Pedro Sanitá que no pudo presentar su moción del 20% por razones reglamentarias (no pertenece a la Comisión de Hacienda).
Consultada la concejal Antonia Pierucci sobre los motivos de su posición, sostuvo que junto con la diputada provincial Claudia Giaccone -con quién comparte el mismo espacio político- siempre se han opuesto a los aumentos de tarifas, porque consideran que el estado debe intervenir aliviando la carga tributaria para mejorar el consumo en la población, “ese dinero que se le saca a la gente por los aumentos desconsiderados de los servicios iría a parar a los comercios locales seguramente”, afirmó.
Sobre la acusación de demagogia que recibió de parte de la concejal Lorena Casatti aclaró que “si votar con sentido común es ser damagógica, bueno, se está cambiando el concepto de demagogia, ya que yo no me postulo para ningún cargo, además, nunca fui oficialista, siempre actué sola y acompañé lo que me pareció bien y me opuse a lo que no estaba de acuerdo, como ahora, que reconozco que arreglaron Villada pero por eso solo no se puede aumentar la tarifa, en un año no se ve una buena prestación de los servicios.”
“Le quieren hacer pagar los platos rotos a los trabajadores y no estoy de acuerdo”, concluyó en una clara alusión a la grave situación económica en la que nos encontramos y que  se está profundizando.