Convenio con EE.UU permitirá avance militar del país del norte en la seguridad interior de Argentina

El anuncio de la Guardia de Georgia sobre el convenio firmado con Argentina, en el marco del Programa de Colaboración Estatal del Departamento de Defensa de EEUU (SPP), hecho público por la embajada norteamericana el pasado 10 de noviembre, fue comunicado por el Ministerio de Defensa argentino recién el 14 de diciembre, a través del Informe de Prensa Nº 523/16.

EeuuArg1

Por medio del mismo, se informó: “El Ministro Martínez firmó un convenio de ayuda humanitaria con la Guardia Nacional del Estado de Georgia, Estados Unidos, para brindar asistencia ante catástrofes naturales y ayuda humanitaria. Mediante la firma de este convenio, presentado en la Embajada de Estados Unidos por el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, Argentina pasa a integrar el Programa de Colaboración Estatal del Departamento de Defensa (SPP), lo que permitirá que las Fuerzas Armadas nacionales desplieguen actividades conjuntas con la Guardia Nacional del Estado de Georgia”.

En tanto, la Embajada norteamericana en nuestro país afirmó que “a través del SPP, la Guardia Nacional lleva a cabo actividades conjuntas entre fuerzas militares destinadas a apoyar las metas de seguridad en materia de defensa como así también fortalecer las relaciones y capacidades a nivel integral de la sociedad para facilitar un trabajo conjunto más abarcador a nivel intergubernamental y colaboraciones derivadas en los ámbitos militar, gubernamental, económico y social”.

A partir de lo expresado, tal como manifiestan desde el Centro de Militantes para la Democracia (Cemida), nos encontraríamos en una situación de retroceso histórico, ya que se reafirma que tendrán injerencia para intervenir en asuntos internos.

En un documento firmado por el coronel retirado José Luis García y la profesora Elsa M. Bruzzone, desde el Cemida denunciaron que “en este tipo de colaboración el convenio determina expresamente que cuando lo consideren necesario los efectivos militares de la Guardia Nacional podrán operar en el país asociado y, si es necesario, tomar decisiones con y por sobre las fuerzas armadas y de seguridad locales”, dejando claro que podría volver la represión militar interna, incluso ejecutada directamente por militares estadounidenses.

Cabe recordarse que uno de los objetivos principales de la creación del Cemida, en 1984, fue la “lucha por el mantenimiento y perfeccionamiento de la democracia en la Argentina y contribuir a la transformación y perfeccionamiento de las instituciones militares”.