47,6 por ciento: La inflación más alta en 27 años

Durante todo el año pasado, en el rubro alimentos y bebidas, los precios subieron más del 51 por ciento. Los aumentos afectan a trabajadores activos, desocupados, jubilados, beneficiarios de asignaciones y, en particular, a los sectores más humildes.

INFLACIONMASALTA2

La inflación en 2018 alcanzó el 47,6 por ciento -muy por encima de lo que se incrementaron los ingresos-, según reveló el pasado martes 15 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Es la cifra más alta registrada en los últimos 27 años.

Durante todo el año pasado, en el rubro alimentos y bebidas, los precios subieron más del 51 por ciento; en transporte, el 66 por ciento, por el impacto de la quita de subsidios; en salud, el 50 por ciento, a raíz de la suba en los medicamentos y en la prestación de medicina prepaga.

La inflación afecta a trabajadores activos, desocupados, jubilados, beneficiarios de asignaciones y, en particular, a los sectores más humildes. En 2018 fueron pocas las negociaciones paritarias que estuvieron cerca, aunque sea, de empardar el exorbitante índice de inflación. En tanto, jubilaciones y asignaciones familiares tuvieron un aumento del 28 por ciento, contra el 48 de inflación, veinte puntos para atrás.

Etiquetas: Inflación