Distintos sectores se suman a la lucha contra el ajuste

Los sindicatos del Movimiento Sindical Rosarino llaman a “la construcción de un gran frente nacional que enfrente este modelo”; en Casilda manifiesta su preocupación el Centro Económico y siguen los reclamos de la Intersindical; mientras que a nivel nacional se realizó una masiva movilización.

MASIVAMARCHACONTRAELHAMBRE2

Por un gran frente nacional

Hoy, viernes 15, desde las 18 hs., en la sede de Luz y Fuerza de Rosario, sita en calle Paraguay 1135, tendrá lugar una jornada de protesta del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), nucleamiento conformado por Luz y Fuerza, Correo, Sitratel, Judiciales de Santa Fe y Sadop, entre otros, enrolados en la Confederación General del Trabajo (CGT).

Bajo la consigna “Por la dignidad, el trabajo y la producción nacional”, los sindicatos rosarinos abogan “por la construcción de un gran frente nacional que enfrente este modelo” y advierten que “en cualquiera de las circunstancias que surjan de las urnas, el MSR va a estar en la calle defendiendo a los trabajadores”.

Plan de lucha de la Intersindical Casilda

La Intersindical Casilda se reunirá en los próximos días para evaluar la continuidad del plan de lucha, ante la profundización de la crisis laboral y productiva que afecta a la región. Como sucede en todo el país, los dirigentes gremiales reclaman una actualización y el pago en término de sus haberes, a la vez que defienden las fuentes laborales, conscientes de la situación que atraviesa el sector empresario.

Ese sentido, los integrantes de la intersindical están pensando en una nueva marcha en la ciudad, esta vez en horario vespertino, para que se sumen otros sectores, especialmente los vinculados al comercio.

Preocupación del Centro Económico

El Centro Económico del Departamento Caseros, a través de su secretario, Gustavo Barraza, manifestó a La Vidriera la preocupación que tienen por la grave situación que atraviesa el sector, a raíz de la baja de las ventas y el endeudamiento que esto provoca.

“Los comercios e industrias están complicadas, se están comiendo el capital, no hay financiamiento accesible y varios empresarios me comunicaron que esperarán a marzo a ver si esto cambia. Si no, cierran”, concluyó.

El malestar se profundizó al conocerse la noticia de que habrá una suba de intereses para contribuyentes morosos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Masiva marcha por el trabajo y contra el hambre

Los movimientos populares realizaron el miércoles 13 una masiva jornada nacional de lucha, en reclamo por trabajo y la sanción de la emergencia alimentaria, bajo la consigna “Macri: trabajo sí, hambre no”. Más de un millón de personas se movilizaron en todo el país, junto a sindicatos y organizaciones sociales, a partir de la convocatoria impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente de Organizaciones en Lucha, Luchadores Independientes Organizados, el Frente Darío Santillán, sindicatos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), la Corriente Federal, entre otras organizaciones sociales y gremiales.

En Buenos Aires, el acto de cierre fue en la Avenida 9 de Julio, con más de 200.000 trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular. Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Ctep, en el cierre de la jornada, manifestó: “Hay situaciones dramáticas, miles de pequeñas y medianas industrias están cerrando las persianas. Y eso impacta en los sectores populares que se quedan sin trabajo. Este es un proyecto de ajuste, de hambre y lo vamos a combatir todos juntos”. Asimismo, con respecto a la emergencia alimentaria, agregó: “Vivimos en un país que produce alimento para 400 millones y no le podemos dar respuesta a 45 millones. En los barrios las compañeras hacen la comida para miles de pibes y pibas, son las que sostienen desde el feminismo popular la alimentación de nuestros chicos”.

En Rosario, la convocatoria multisectorial arrancó a las 10 hs. en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad, y luego marcharon hasta la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en España 549, donde alrededor del mediodía tuvo lugar un acto con varios oradores.

Etiquetas: Centro Económico Departamento Caseros, Ajuste, Movimiento Sindical Rosarino, Intersindical Casilda