Desde el miércoles rige la Ley de Alquileres

Entre los nuevos beneficios para los inquilinos, dispone el aumento a 3 años del plazo de duración de los contratos y una indexación anual sobre la base de un coeficiente entre el Índice de Precios al Consumidor. Aplica para los contratos que se firmen a partir del 1° de julio de 2020.

LeyAlquileres2

El gobierno nacional promulgó la Ley de Alquileres mediante el Decreto 580/2020, publicado el miércoles 1º de julio en el Boletín Oficial, bajo la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y las ministras de Justicia, Marcela Losardo, y de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa.

La Ley 27.551 modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación. La norma había sido sancionada por el Congreso el 11 de junio pasado.

Entre los nuevos beneficios para los inquilinos, la normativa dispone el aumento a 3 años del plazo de duración de los contratos, una indexación anual sobre la base de un coeficiente entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que deberá publicar periódicamente el Banco Central, y la posibilidad de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

Asimismo, establece que las expensas extraordinarias y los impuestos que gravan a la propiedad, correrán por cuenta del propietario. Otra condición será la obligación por parte de los propietarios de registrar los contratos en la AFIP, lo cual deberá ser reglamentado por el organismo oficial para detallar el modo y los plazos en que se realizará el trámite.

Más información en https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/alquileres

Etiquetas: Ley de Alquileres