El ministerio de Salud de la Nación presentó el test de antígenos para Covid-19

La herramienta permitirá obtener un resultado entre 15 a 20 minutos en personas que presenten síntomas. Según el ministro Ginés González García, aliviará la tarea de los laboratorios de biología molecular de las diferentes jurisdicciones del país.

GinesTestAntigenos2

En lo que constituye una nueva etapa de la estrategia territorial de respuesta a la pandemia de Covid-19, el titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García, presentó este miércoles 23 las pruebas de antígenos para SARS-CoV-2 que permitirán obtener un resultado entre 15 a 20 minutos en personas que presenten síntomas compatibles con dicha enfermedad.

Estas pruebas, de las cuales en principio el Ministerio de Salud de la Nación adquirirá quinientos mil (500.000) tests, permiten la detección específica de ciertas proteínas virales en muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos.

Según el ministro, con esta tecnología aplicada a los operativos “el resultado está en el momento, de manera tal que la persona que da positivo comienza con el aislamiento. Así, se favorece la detección precoz y el aislamiento”, a la vez que contribuirá a aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular de las diferentes jurisdicciones del país. Otra de las ventajas de esta herramienta es que facilitan el acceso al diagnóstico virológico sin necesidad de equipamiento de alta complejidad.

González García aseguró que las acciones de búsqueda de casos activos se volverán más masivas, en especial en las jurisdicciones con mayor número de casos. En el país, actualmente hay aproximadamente seis tests de antígenos cuyo uso ha sido autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), cuya sensibilidad oscila entre el 85 y el 95 por ciento, dependiendo de la tecnología utilizada para su desarrollo, y su especificidad, entre el 94 y el 100 por ciento.

Etiquetas: MINISTERIO DE SALUD, covid-19, Ginés González García