En Rosario se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía

El Consejo Federal Hidrovía se conformó por primera vez luego de 25 años, logrando un avance muy importante en el proceso de federalización y mejoramiento integral en la coordinación política y estratégica de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

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El primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía (CFH) se llevó a cabo este lunes 22 en Rosario. De esta manera, se constituyó un espacio de coordinación política y estratégica para la administración de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Participaron los titulares de los ministerios nacionales de Transporte, Mario Meoni; de Interior, Wado de Pedro; y de Defensa, Agustín Rossi; como así también los gobernadores de las provincias de Santa Fe, Omar Perotti; Buenos Aires, Axel Kicillof; Corrientes, Gustavo Valdés; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; y Misiones, Oscar Herrera Ahuad, entre otros funcionarios y autoridades políticas nacionales y provinciales.

El CFH -creado en diciembre del año pasado por el gobierno nacional- brindará asesoramiento permanente en todo lo relativo a la concesión de la obra pública de la vía navegable troncal de la Hidrovía. Es una opción de transporte relevante de la producción agrícola, tanto de graneles sólidos como líquidos, siendo la vía de salida de aproximadamente el 80 % de la exportación nacional.

Cabe consignar que se trata de una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3.442 kilómetros (desde Puerto Cáceres, en Brasil, hasta Nueva Palmira, Uruguay). En tanto que el frente fluvial de la provincia de Santa Fe alcanza los 849 kilómetros, lo que representa un tercio de la extensión total de la hidrovía Paraná-Paraguay.

El ministro Mario Meoni afirmó: “Estamos aquí convocados por lo que el presidente nos ha pedido desde el primer momento, que era la decisión de que la Hidrovía Paraná-Paraguay fuera una hidrovía federal, que realmente nos permitiera pensar que el desarrollo de nuestro país es un desarrollo integral, y que la concesión actual, que vence dentro de muy poco, cumplió con su cometido y es un ciclo que culmina y tenemos que pensar hacia adelante, de qué manera se mejora sobre lo que se ha construido para saber qué cosas son las que debemos sostener o rectificar”.

Perotti: “Con el Consejo Federal Hidrovía tenemos una alternativa válida para seguir creciendo”

Durante su exposición, el gobernador de Santa Fe afirmó: “Es un momento central para iniciar esta discusión. Creemos que nuestra Marina Mercante es una posibilidad real y concreta de aprovechamiento de negocios que existen. Por eso, creo en la oportunidad de este Consejo Federal que el presidente de la nación impulsa. Es bueno que aparezcan más miradas, más aportes y que aparezca la voluntad de ver que aquí tenemos una posibilidad para todos los argentinos. Tenemos aquí una alternativa válida para seguir creciendo”.

Perotti sumó: “Al interior de la Argentina, la centralización nos costó demasiado tiempo de desarrollo, nos frustró muchas posibilidades e inversiones. Aquí tenemos que ser la contracara, descentralizando y potenciando a cada una de nuestras provincias y a cada uno de nuestros recursos portuarios fluviales. Además, tenemos que tener una discusión sobre cuáles son los aportes para este tipo de transporte y para este desarrollo en nuestras provincias”.

“El río nos une en esta puesta a cómo mejoramos la logística, cada uno trayendo sus intereses. El presidente ha abierto un proceso de participación de las provincias, un proceso federal y de descentralización”, finalizó.

Sacnun propuso la creación de una comisión bicameral de seguimiento y control de la licitación y funcionamiento de la hidrovía

María de los Ángeles Sacnun, senadora nacional por la provincia de Santa Fe, presentó un proyecto de ley en el que propone la creación, en el ámbito del Congreso, de una comisión que tenga por objeto el estudio, conocimiento, seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso licitatorio de la Hidrovía Paraná-Paraguay, del Sistema de Navegación Troncal, y toda aquella cuestión conexa vinculada al transporte fluvial.

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La iniciativa propone que dicha comisión, integrada por seis senadores y seis diputados, designados de acuerdo al reglamento de cada cámara legislativa, pueda solicitar todo tipo de documentación e información relacionada con la Hidrovía y el Sistema de Navegación Troncal, tanto del sector privado como del sector público, y de organismos locales como internacionales. Tendrá la facultad de citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales a prestar informes, como así también a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de la Hidrovía. También podrá requerir información vinculante a las universidades, entidades empresariales, industriales, del comercio, de la producción agropecuaria y de los trabajadores.
El propósito, señaló la senadora, será “elaborar informes con propuestas concretas y asesorando en el avance de las acciones a seguir, haciendo especial énfasis en el desarrollo armónico de la nación, el respeto al federalismo, el desarrollo de las economías regionales y el cuidado del medio ambiente, auditando las inversiones, costos y gastos que se desprendan de la licitación de la Hidrovía, ejerciendo el contralor del proceso licitatorio”.

Sacnun recordó: “Como es de público conocimiento, se aprobó por unanimidad una petición de mi autoría el 25 de noviembre del año pasado, previendo la celebración de una audiencia pública en el marco de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de este cuerpo, para conocer detalles sobre diversos aspectos de la licitación del Sistema de Navegación Troncal de la Argentina, previéndose escuchar las voces de todos los sectores y niveles gubernamentales, así como representantes del movimiento obrero organizado y de la sociedad civil”. “En dicha oportunidad fundamenté mi iniciativa y destaqué la relevancia que tiene la Hidrovía, considerando importante que el Senado de la Nación pueda generar una plataforma de debate, de diálogo respetuoso en torno a una de las grandes políticas de Estado que tenemos que poner en la agenda de la República Argentina, aportando una mirada federal y con perspectivas de arraigo y desarrollo”, destacó la legisladora.

Luego de participar del primer encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía celebrado el lunes, la senadora Sacnun obtuvo el acompañamiento de sus pares de bancada al proyecto presentado. Entre ellos, de las senadoras y senadores: Carlos Alberto Caserio, Beatriz Graciela Mirkin, Silvia Sapag, María Inés Pilatti Vergara, Oscar Parrilli, Ana Claudia Almirón, Ana María Ianni, Jorge Taiana, Norma Durango, Cristina del Carmen López Valverde, Silvina García Larraburu, Alfredo Luenzo, Sergio Leavy y María Eugenia Catalfamo.

Etiquetas: Omar Perotti, María de los Ángeles Sacnun, Consejo Federal de Hidrovía