Precios Justos: Casi 2.000 productos permanecerán sin aumentos por 4 meses

El acuerdo entre el Estado nacional, empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y supermercados establece, además, un aumento máximo de 4 % mensual para otros 30.000 artículos que comercializan las empresas que se suman al programa.

PreciosJustos2

El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó el programa Precios Justos, que busca lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales a través de un acuerdo voluntario entre el Estado Nacional, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados. Ya rige en todo el país y se prolongará por 120 días.

El mismo consta de dos ejes: Por un lado, 1.823 productos (de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas) se mantendrán con precios fijos los próximos 120 días, con hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre de 2022.

En tanto, otros 30.000 artículos aproximadamente que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos cuatro meses en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

A su vez, el Estado otorga garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedios, bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que se comprometen en este acuerdo de precios.

¿Qué empresas participan del acuerdo?

Alrededor de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina. Algunas de las que participan son Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras. Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias.

¿En qué tipo de comercios se puede encontrar Precios Justos?

Las y los consumidores podrán encontrar los productos del programa en las góndolas de supermercados minoristas y mayoristas.

¿Cómo identifico los productos en el supermercado?

La Secretaría de Comercio confeccionó una señalética específica de Precios Justos para que los supermercados indiquen de forma clara y precisa cuáles son los productos alcanzados por la medida. La misma estará visible en las góndolas de los supermercados.

¿Dónde se pueden consultar los productos, precios y comercios adheridos?

En la página oficial del programa: www.argentina.gob.ar/economia/comercio/preciosjustos 

Además, la Secretaría pone a disposición otros canales. En la aplicación Precios Justos (disponible en Android e IOS) las y los consumidores podrán realizar un seguimiento de los productos. La app permite:

1) Escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo.

2) Conocer el listado de productos con Precios Justos.

3) Denunciar el incumplimiento del programa.

¿Hay otro canal de consulta?

El programa también cuenta con dos chatbots, uno para consultas sobre el canal minorista (+54 9 11 2879-0887) y otro para consultas sobre el canal mayorista (+54 9 1125244728).

El chatbot con información del canal minorista está pensado para las y los consumidores y el chatbot con información del canal mayorista está pensado para los pequeños comerciantes (almacenes, autoservicios, etc).