Campaña gratuita de detección de enfermedades hepáticas

Se llevará a cabo en el Hospital Provincial del Centenario, de Rosario, desde este miércoles 25 hasta el 9 de octubre, de 8,30 a 13,30 hs. Las personas deberán concurrir en ayunas de 8 horas, y serán atendidas por orden de llegada.

HOSPITALPROVINCIALDELCENTENARIO2

El Servicio de Gastroenterología y Hepatalogía del Hospital Provincial del Centenario, de Rosario, invita a la comunidad a la campaña de detección gratuita de enfermedades hepáticas llamada “Cuide su hígado”, que se realizará en el hall central de dicho efector (Urquiza 3101, Rosario), desde este miércoles 25 hasta el 9 de octubre, de 8,30 a 13,30 hs.

La campaña tendrá una duración mínima de 10 días hábiles, en los que se atenderán por orden de llegada a 600 personas (entre 18 y 85 años), las cuales deberán concurrir en ayunas de 8 horas y accederán a análisis de sangre para evaluar el hígado y una ecografía abdominal. Se estudiarán sólo 60 individuos diarios y se continuará con ese número hasta completar la muestra pautada.

Los resultados serán evaluados por un grupo de especialistas en hepatología, quienes ofrecerán el tratamiento apropiado para aquellos casos en los que se haya detectado alguna enfermedad hepática. Los informes serán comunicados dentro de los 15 días posteriores a la finalización de la campaña.

El principal objetivo será detectar enfermedades del hígado generadas por varias causas, como son las hepatitis crónicas por virus B y C, el hígado graso no alcohólico, la hepatopatía alcohólica o aquellas producidas por medicamentos.

Desafortunadamente, la mayoría de las enfermedades crónicas del hígado son asintomáticas y sus consecuencias a largo plazo pueden ser letales. Por lo tanto, el principal beneficio relacionado con los hallazgos de esta campaña será de tipo preventivo y dirigido a la detección precoz de enfermedades que puedan ser pasibles de tratamiento, para evitar lesiones evolutivas que puedan terminar en un trasplante hepático o impactar en la sobrevida del paciente.

Etiquetas: Hospital Provincial del Centenario