Covid-19: Vacunación de terceras dosis liberada para mayores de 40 años

También podrán acceder embarazadas, junto a sus parejas, personal docente y de seguridad. Deben haber cumplido 4 meses de la aplicación de la segunda dosis; en tanto, a quienes han cursado la enfermedad se les aconseja esperar 90 días.

VacunacionTerceraDosisLiberada2

A partir del próximo lunes 31 de enero, las personas mayores de 40 años; las embarazadas, junto a su pareja; docentes y personal de seguridad, podrán acceder sin turno previo a su tercera dosis de vacuna contra el Covid-19. La información fue dada a conocer por la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien aclaró que es necesario dejar pasar 4 meses después de haberse colocado la segunda vacuna. 

A continuación Martorano detalló: “Durante este mes de enero, la vacunación viene evolucionando de gran manera. Este mes se colocaron 750 mil dosis en la provincia, lo que nos permitió llegar al 84% de la población con esquema completo y el 28% de los ciudadanos y ciudadanas ya cuentan con su dosis de refuerzo. Febrero va a ser el mes fuerte de terceras dosis".

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria recordó que “quienes han cursado la enfermedad, se les aconseja esperar 90 días y esto tiene que ver con que después de tener Covid, quedan anticuerpos en el organismo y tienen protección. Al colocar después la vacuna, lo que permite es tener los anticuerpos por más tiempo”.

Escuelas seguras

Al ser consultada por el inicio de clases que se aproxima, la ministra de Salud señaló: “Estamos preparándonos fuertemente para lo que se denomina escuelas seguras y para eso el primer punto es la vacunación. Cabe destacar que el 96% de los docentes tienen el esquema completo y el 72% ya tiene su tercera dosis. En cuanto a niños, niñas y adolescentes, la franja que va de 3 a 11 años, el 68% tiene dos dosis y en la franja de 12 a 17, el 81% tienen ambas vacunas. Esto nos va a garantizar poder iniciar las clases”.

 

Situación de camas críticas

Por último, la titular de la cartera sanitaria mencionó la situación por la que están atravesando las terapias intensivas de los hospitales públicos santafesinos.

En este sentido la ministra explicó que “los números de contagios pareciera que se están amesetando, generalmente a los 10 días de pasado el pico tenemos el aumento en las internaciones. Hay un nivel alto pero que no satura el sistema”.

“Hay muchas internaciones en camas generales y hoy tenemos un 70% en terapias intensivas pero no es todo Covid, el Coronavirus es entre el 12% y el 14%”, concluyó Martorano.

Etiquetas: covid-19, vacunación contra Covid-19, Sonia Martorano