Primer recetario federal sin TACC

Fue presentado por los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación, y se puede consultar de manera online. El mismo recopila recetas regionales con el objetivo de poner al alcance de la población opciones saludables y variadas aptas para personas celíacas. 

PrimerRecetarioFederalSinTacc2

Los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación presentaron, este viernes 18, el primer Recetario Federal Sin TACC Sabores Argentinos, una publicación que recopila recetas regionales elaboradas con productos propios de cada lugar con el objetivo de poner al alcance de la población opciones saludables y variadas aptas para personas celíacas.

La iniciativa surgió el 5 de mayo del año pasado cuando ambos ministerios lanzaron una convocatoria para recopilar recetas regionales aptas para personas celíacas que deben alimentarse sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Luego, se seleccionaron dos por provincia y se priorizaron aquellas que fueron representativas de cada región considerando la importancia de una alimentación variada.

Durante la presentación, la directora nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles, María Graciela Abriata, aseguró que “este es un recurso federal para cualquier persona con enfermedad celíaca que necesite comer SIN TACC comidas nutritivas y con estrategias que favorecen las economías regionales”.

Luego agregó: “Fue un trabajo inmenso de ambos ministerios. Ya venimos trabajando articuladamente y tenemos planificadas más acciones a fin de informar a la población acerca de los circuitos locales para mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, ya sea para la cobertura de alimentos en los que tienen cobertura pública exclusiva por parte del Ministerio de Desarrollo Social; o la cobertura monetaria por parte de las obras sociales y prepagas, dando cumplimiento a la Ley 26.588”.

El recetario, que se presentó en un encuentro virtual en el que participaron representantes de las 24 jurisdicciones, es una invitación a que las personas con celiaquía conozcan los diferentes sabores del país. Entre sus propósitos se encuentra revalorizar el consumo de productos locales teniendo en cuenta la enorme cantidad de comidas típicas que nos representan en cada una de las regiones y realizar el ejercicio de ampliar las opciones en la alimentación cotidiana.

Asimismo, la publicación explica cómo elegir un alimento libre de gluten y qué ingredientes elegir e incluye un instructivo para acceder al Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten (ALG) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para identificar las marcas permitidas por el organismo. Además, las personas encontrarán algunas recomendaciones generales que contribuyen a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.

“Durante la pandemia hemos encontrado alternativas para que las personas puedan comprar alimentos SIN TACC y libres de gluten. Hemos trabajado muy fuerte. El recetario refleja la realidad de las provincias. Felicito a las familias que realizaron las recetas. Ahora es necesario darlo a conocer a todas las personas con celiaquía”, sostuvo la directora Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Karina Yarochevski.

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celiaca del Ministerio de Salud, Jimena Arauz, mostró cada una de las partes del recetario y comentó la participación concreta de las personas de las 24 jurisdicciones que confeccionaron las recetas que estuvieron presentes en la reunión. Además, explicó que “el Ministerio de Salud de la Nación cuenta desde el año 2007 con el programa que tiene como objetivo promover el diagnóstico temprano, acompañar y asesorar en el tratamiento adecuado. Este recetario se desarrolla también en ese marco”.

La publicación se realizó de acuerdo con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina que sugieren se incluyan alimentos de todos los grupos. En este caso, considerando las características propias de la dieta SIN TACC, se refuerza la importancia de incluir alimentos frescos y preferirlos sobre los alimentos ultraprocesados para disminuir el consumo de sodio, grasas y azúcares simples.

Finalmente, la directora de Políticas de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo, Mercedes Paiva, afirmó que “hace tiempo, cuando se hablaba sobre alimentación en celiaquía, sólo se hacía referencia a amasados de reemplazo. Hoy hablamos de alimentos frescos también. Ambos ministerios trabajamos por el resguardo de las personas, armando redes en territorio. El recetario tiene una estética bella, acerca e invita a leer”.

Para acceder al recetario: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/recetario-federal-sin-tacc