Grabó su primer disco en 1965. Un año más tarde Estados Unidos y Europa se rendían a sus pies con «Zamba para no morir». Por sus canciones, con letras cargadas de contenido social, sufrió la censura y la persecución en los ’70, pero no se rindió.
Mercedes Sosa, ‘La Negra’, falleció a los 74 años, después de casi 60 en el mundo de la música.
Originaria de San Miguel de Tucumán, fue un concurso de radio el que le dio la oportunidad de demostrar sus dotes como cantante; tenía solo quince años y triunfó gracias a su zamba ‘Triste estoy’.
Precursora junto a su marido Manuel Óscar Matus del ‘Movimiento del Nuevo Cancionero’ (corriente renovadora del folklore argentino), grabó su primer disco ‘Canciones con fundamento’ en 1965. Un año más tarde Estados Unidos y Europa se rendían a sus pies con ‘Zamba para no morir’.
Sufrió en carne viva la censura y la persecución en la década de 1970, pero no se rindió. Y sus canciones, con letras cargadas de contenido social se convirtieron en himnos para los argentinos. ‘Hasta la victoria’, ‘Traigo un pueblo en mi voz’ o ‘A que florezca mi pueblo’ son un ejemplo de ello.