3ª Jornada de Divulgación Histórica Local y Regional

3ª Jornada de Divulgación Histórica Local y Regional

La actividad se llevará a cabo este sábado 26, en el museo, y contará con la participación de investigadores, docentes y estudiantes. La entrada es libre y gratuita.

Este sábado 26, el Museo y Archivo Histórico Municipal “Don Santos Tosticarelli” será escenario de la 3ª Jornada de Divulgación Histórica Local y Regional, un espacio que propone poner en valor nuestra historia, fortalecer la identidad y generar un ámbito de encuentro e intercambio sobre el pasado de Casilda y la región.

La jornada comenzará a las 9,30 hs. y contará con la participación de investigadores, docentes y estudiantes, quienes presentarán trabajos vinculados a distintos aspectos de la historia, la memoria, la cultura y el territorio.

A lo largo del encuentro se abordarán temáticas diversas que permiten reconstruir y comprender distintos momentos y procesos de nuestra ciudad y la región: desde la identidad y la memoria colectiva hasta acontecimientos como el “Casildazo”, la historia de Nueva Roma, el patrimonio natural, las colonias rurales, la historia educativa y las memorias vinculadas a la última dictadura cívico-militar, entre otros.

La propuesta tendrá una instancia de cierre y debate luego de cada bloque, promoviendo no solo la exposición de investigaciones sino también el intercambio de conocimientos y miradas entre quienes participan.

La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de participación.

Cronograma

9,30 hs: Recepción.

10 hs: «Entre el ayer y el hoy: Puentes de construcción identitaria y memoria colectiva» (Nancy Andrade).

10,20 hs: «Conociendo los destellos verdes dentro de lo hurbano: La diversidad vegetal de Casilda» (Bruno Videla).

10,40 hs: «Casildazo, una tormenta pronosticada, 15 de enero de 2002» (Lucía Barbich).

11 hs: «La Virgen, la Bandera y el Fusil: Una aproximación a la religiosidad de los combatientes argentinos del Conflicto del Atlántico Sur» (Natalio Scaglione).

11,20 hs: «Casildazo, 1971: Más allá del Arroyo Canal Candelaria» (Victoria Do Santos).

11,40 hs: Cierre y debate.

12 a 13,45 hs: Break.

14 hs: «La Comisión por la, Memoria, Verdad y Justicia de Casilda y la tarea de reconstrucción de las biografías de los detenidos-desaparecidos locales y de la región» (Franca Bonifazzi, María Elena Miloslavich y María Adriana Miloslavich).

14,20 hs: «El casildazo del 2002: Convocatoria o espontaneidad» (Ignacio Grabich).

14,40 hs: «Consumos culturales en las colonias rurales del sur santafesino, Casilda 1943-1955» (Juan Ignacio Ferrini).

15 hs: «Aproximaciones a las manifestaciones sociales en Casilda: El Corralito (Enero 2002)» (Lautaro Lambertucci).

15,20 hs: «La Escuela N° 485 Aristóbulo del Valle en el proyecto urbanístico de Juan Pescio (Nueva Roma – Casilda)» (Vanesa Gobernatore).

15,40 hs: «Mapa de las memorias… un proyecto de vinculación histórica y territorial sobre cómo funcionó el antiguo camino real entre Casilda, Arequito, San José de la Esquina y Arteaga» (Jeremías Aguirre).

16 hs: «El lado diurno y nocturno de la última dictadura cívico militar de nuestro país. Centros clandestinos de detención y vuelos de la muerte» (Giuliana Régoli).

16,20 hs: «De Desmochados a Nueva Roma: Una historia familiar en los orígenes de Casilda» (Joaquín Spiller).

16,40 hs: Cierre y debate.

La Vidriera
ADMINISTRATOR
PROFILE

Actualidad