El espacio fue creado a partir de la necesidad de unirse entre ciudadanas y ciudadanos de pensamiento diverso pero con un objetivo común: la defensa de la democracia.
La Asamblea por la Democracia Casilda es un espacio creado a partir de la necesidad de unirse entre ciudadanas y ciudadanos de pensamiento diverso pero con un objetivo común: la defensa de la democracia. Es una reacción democrática a un raid de acciones del poder Ejecutivo nacional, en connivencia con el Judicial, cuyo objetivo es acallar voces disidentes, atentando contra derechos consagrados en la Constitución, como el de la libertad de expresión, de manifestarse, de prensa, el principio de inocencia, la independencia de poderes, entre otros. El corolario de ello es la condena, amañada y a contramano de todas las garantías constitucionales, de Cristina Fernández de Kirchner, con el único interés de proscribir y cercenar la voluntad popular. No se trata de partidos, ni de nombres propios, se trata de instituciones fundamentales que sostienen nuestra democracia y que están siendo arrasadas por el gobierno de Javier Milei.
La Asamblea propone reuniones abiertas a toda la comunidad para compartir propuestas, ideas, pronunciamientos y acciones que permitan debatir sobre el país que queremos.
En la última reunión se aprobó un documento contra las medidas de destrucción del Estado Nacional que abarca resumidamente algunos de los siguientes temas:
- CONICET, INTI e INTA: La asfixia a la investigación, producción y desarrollo implica renunciar a ser dueños de nuestro destino productivo.
- Cierre de Vialidad Nacional: Implica la desconexión entre nuestros pueblos, poniendo en riesgo la producción, la salud y la seguridad vial.
- Educación Pública y Universidades: Su desfinanciamiento es un golpe al futuro de miles de jóvenes y a la excelencia académica.
- Salud Pública: El ajuste en salud pone en riesgo la vida todos, especialmente de niños, y al sistema de salud al borde del colapso. En este rubro se destaca la eliminación del Instituto del Cáncer, el de Enfermedades cardiovasculares y el desfinanciamiento del Garrahan.
- Jubilados: El ajuste inmoral. Milei ya vetó un escaso aumento de las jubilaciones y ahora dice que volverá a hacerlo.
El documento destaca un fuerte compromiso bajo la consigna “¡La Patria NO se vende!” y manifiesta en sus párrafos finales: “Desde este espacio, reafirmamos nuestra profunda convicción de que el Estado es una herramienta fundamental para construir una sociedad más justa, inclusiva y soberana. No aceptamos la lógica del desguace y la entrega. La Patria no es una empresa, es nuestro hogar, y no se vende”.
Asimismo, convoca “a todos los argentinos y argentinas, a los trabajadores, estudiantes, profesionales, artistas, jubilados, movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos y a las fuerzas políticas que aún conserven la dignidad y racionalidad que exigen circunstancias históricas como éstas” y reafirma que “¡es el momento de la unidad!”.
Finalmente, el comunicado queda rubricado con la consigna “Comprometidos con nuestro pueblo y el futuro de una Argentina justa, libre y soberana”.
El mencionado documento puede leerse en forma completa aquí: http://lavidrieradecasilda.com.ar/wp-content/uploads/2025/07/Asamblea-por-la-Democracia.pdf














