Se espera una negociación favorable entre el municipio y las profesionales de salud renunciantes de los CAPS

Se espera una negociación favorable entre el municipio y las profesionales de salud renunciantes de los CAPS

El pasado martes 21, se concretó la primera reunión entre las 7 médicas, la psicóloga y la trabajadora social que el lunes 13 renunciaron a sus puestos de trabajo en los CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud) de Yapeyú-Barracas y Granaderos a Caballo. Así lo informó -y con cierto optimismo por encontrar una solución

El pasado martes 21, se concretó la primera reunión entre las 7 médicas, la psicóloga y la trabajadora social que el lunes 13 renunciaron a sus puestos de trabajo en los CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud) de Yapeyú-Barracas y Granaderos a Caballo. Así lo informó -y con cierto optimismo por encontrar una solución al conflicto-, el Dr. Nicolás Taraborrelli, quien estuvo presente junto al intendente Guillermo Franchella, autoridades del hospital “San Carlos” y del sindicato municipal. Al cierre de esta edición, las profesionales estaban aún a la espera de la propuesta en proceso de elaboración y, según informaron, al día de hoy, viernes 24, estaría disponible para que la puedan revisar y evaluar para su posterior decisión y ver si retoman las tareas de asistencia sanitaria.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Luego de 4 meses de falta de respuesta de parte de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Casilda, el pasado 13 de mayo, siete médicas, una psicóloga y una trabajadora Social que se desempeñaban en atención primaria en los CAPS Barracas Yapeyú y Granaderos a Caballo presentaron su renuncia al Dr. Nicolás Taraborrelli. Este hecho se sumó a la renuncia de tres enfermeros en los mismos efectores, hace dos meses aproximadamente.

Nueve profesionales de la salud -algunos con más de 10 años de antigüedad- presentaron la renuncia ante la Dirección de Salud. “Esto sucedió después de muchos intentos de diálogo y acuerdos para poder concluir al menos en tener una relación contractua estable y pautas de trabajo claras”, indicó una de las profesionales renunciantes.

En el mes de enero, integrantes -en condición de monotributistas- de los equipos de salud de los CAPS mencionados habían solicitado por escrito una reunión con el Director de Salud, para revisar la situación laboral respecto a los honorarios y la renovación de los respectivos contratos.

Los firmantes se refirieron a la precarización laboral, a la vez que en el marco de los aumentos solicitados, destacaron que el último aumento otorgado por la gestión anterior había sido en septiembre 2023, ya que así era el contrato donde se pautaba un aumento trimestral. La notificación de enero culmina con la advertencia de que, en caso de “no obtener respuesta favorable” se verían obligados a modificar su atención y revaluar su continuidad laboral, con lo que esto conlleva. En el mismo sentido, las profesionales hicieron pública la siguiente carta abierta.

Por su parte, el Dr. Taraborrelli, hizo circular un video donde hace mención a la renuncia de las profesionales y marca la diferencia conceptual sobre la relación laboral de dependencia por un lado y las características de la profesión liberal por el otro.

También, por sus declaraciones en el video hace hincapié en que “las profesionales trabajaban por el sistema liberal”. “Cuando nosotros tomamos la gestión nos encontramos con varias irregularidades, una de ellas era el régimen con el que trabajaban estas profesionales” sin aclarar en el transcurso de su exposición cuáles son todas las irregularidades.

Por su parte, la Asociación Civil de Médicos del Departamento Caseros, también emitió un comunicado en el que expresa su preocupación y sostiene que los profesionales que trabajan en los CAPS “deben ser jerarquizados y reconocidos como corresponde ya que sostienen situaciones muy complejas en contexto de altísima vulnerabilidad social”. Asimismo, la Asociación Civil de Médicos del Departamento Caseros afirma: “El estado no es un simple prestador de servicios, sino quien garantiza el Derecho a la Salud; y en el territorio debe hacerlo con profesionales comprometidos, formados, y aceptados por la comunidad que los elige a diario”.

La Vidriera
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel