19/04/1882 - Muere Charles Darwin

Científico británico capaz de explicar en términos puramente naturales, mecánicos, las leyes naturales que han llevado a la vida a su estado natural, que son responsables de la estructuración y la diferenciación de las especies sobre la Tierra.

DARWIN2

Charles Robert Darwin fue un científico y un "gentlement of leisure” victoriano, una persona que vivía de renta y que, como casi todos los científicos anteriores al siglo XX, podía hacer de la ciencia su pasión, sin sufrir asfixias económicas.

Darwin fue el hombre capaz de explicar en términos puramente naturales, mecánicos, las leyes naturales que han llevado a la vida a su estado natural, que son responsables de la estructuración y la diferenciación de las especies sobre la Tierra.

Su conclusión más polémica fue que el hombre no es más que un animal, que ha llegado a ser como es siguiendo el mismo proceso que el resto de los seres vivos.

En este sentido Darwin provocó una revolución similar a la iniciada por Copérnico en 1543 con su libro “De Revolutionibus”. Mientras que el astrónomo polaco hizo obsoleto el geocentrismo argumentando detalladamente que la Tierra no era el centro del universo, sino un planeta más que giraba alrededor del Sol, el británico, con “El origen de las especies” enteraba el antropocentrismo negando el papel protagonista del hombre en la naturaleza, como un pináculo de la creación.

La teoría de Copérnico contradecía las escrituras, cosa que llevó a la Iglesia a prohibir su libro a partir de 1620 en los países de obediencia católica, dejando de lado la incipiente ciencia de centro Europa y del Atlántico.

Las tesis de Darwin, aunque aceptadas desde un primer momento en los círculos cultos y académicos, no ha dejado de escandalizar y de ser atacadas por personas e instituciones de inspiración religiosa hasta nuestros días. Ello ha retardado o impedido en muchos países el acceso a una herramienta intelectual imprescindible para comprender racionalmente el mundo del que como seres vivos formamos parte.