29/08/1982 - Muere Ingrid Bergman

Actriz sueca, coprotagonista de la mítica obra maestra Casablanca, de Michael Curtiz, con los primeros planos más bellos de la historia del cine.

INGRIDBERGMAN2

Ingrid Bergman, actriz sueca, ícono del cine de su país, se destacó a los 21 años de edad en la primera versión de Intermezzo, en 1936, un melodrama romántico luego del cual le llovieron múltiples ofertas desde Hollywood, donde llegó en mayo de 1939 para realizar la segunda versión, con resonante éxito.

En 1942 coprotagonizó la mítica obra maestra Casablanca, de Michael Curtiz, con los primeros planos más bellos de la historia del cine: aquellos en los que Bergman le pide a Sam que vuelva a tocar el As Time Goes By, aquellos en los que con Humphrey Bogart revive su personal historia de amor en París y aquellos en los que, con los ojos llorosos, ve cómo debe irse con su rebelde marido y abandonar a Bogart una vez más.

En 1945 se convirtió en una de las famosas rubias de Alfred Hitchcock, con el que realizó tres filmes: Recuerda, Atormentada y Encadenados, con Cary Grant como compañero de reparto. Y en 1948 rodó Juana de Arco, la magnífica Europa 51, en 1951, y la denostada Juana de Arco en la hoguera en 1954. Luego llegó Anastasia, de Anatole Litvak, para ganar en 1957 su segundo Oscar.

En sus últimos años su carrera teatral le dio más satisfacciones que la cinematográfica, aunque antes, en 1974, había ganado su tercer Oscar (esta vez como actriz secundaria) por su interpretación de la vieja misionera Greta Ohlsson en la multiestelar adaptación de la obra de Agatha Christie Asesinato en el Orient Express (1974), de Sidney Lumet.

A finales de los setenta se le diagnosticó un cáncer que no la apartó de su labor interpretativa. Apareció con la cara demacrada en Sonata de Otoño (1978), de Ingmar Bergman, su último trabajo en el cine; no tuvo tiempo de recoger el Emmy por su interpretación de la primera ministra israelí Golda Meir en el filme televisivo A Woman Called Golda (1982). Murió la noche de su sesenta y siete aniversario, después de una pequeña fiesta de cumpleaños ofrecida por unos pocos amigos.